USOS DE LA GOJI APOYADOS EN LA INVESTIGACION
"GOJI EL SECRETO DE SALUD DEL HIMALAYA" DEL NUTRICIONISTA MAS DESTACADO DEL MUNDO Dr. Earl Mindell, R.Rh., M.H., Ph.D y Rick Hander
Alergias
Dosis usual: 2-4 onzas (60 - 20 ml) diarias
En un estudio sobre la cereza de goji, presentado en el Journal ofthe ~ Beijing Medical University (Revista de la Universidad de Medicina de Beijing, 1992), se señala que la goji reduce los anticuerpos asociados con reacciones de tipo alérgico, lo cual se supone que se realiza a través de los mecanismos de promoción de células T CD8(+) y de regulación de citocinas. Se ha informado también que la cereza de goji es un útil tratamiento para la psoriasis, probablemente como resultado de esta actividad.
Antienvejecimiento
Dosis usual: 2-4 onzas (60 - 120 ml) diarias
Se ha descubierto que el exclusivo complejo de polisacáridos LBP de la goji es un potente secretagogo (sustancia que estimula la secreción de la rejuvenecedora hormona del crecimiento humano por parte de la glándula pituitaria).
Tradicionalmente se ha considerado que las cerezas de goji son un alimento de primer orden para la longevidad, el desarrollo de la fuerza y la potencia sexual. En varios estudios de grupo con personas mayores se suministró la cereza una vez al día durante tres semanas. Se experimentaron muchos resultados benéficos. Casi el 70% de los pacientes tuvieron impresionantes mejoras en el sistema de defensa inmunológico, con la triplicación de las funciones de transformación de las células T y la duplicación de la actividad de la interleucina-2 (IL-2) de los glóbulos blancos. Los resultados también mostraron que en todos los pacientes mejoró el humor y se elevó el optimismo en forma significativa. Además, casi todos los pacientes informaron de una mejoría en el apetito y en la calidad del sueño. Más del 35% de los pacientes tuvieron una marcada recuperación de la función sexual.
Zhang (1993) estudió el papel de los polisacáridos LBP exclusivos de la goji en el combate contra la peroxidación, una de las principales causas de muerte celular. El Dr. Zhang y su equipo midieron los cambios en los parámetros eléctricos de las membranas celulares después de incubar durante seis horas células vivas en una solución que contenía peligrosos radicales libres. Observaron que los efectos mortales de los radicales libres en las células podían evitarse y revertirse por la incubación con polisacáridos LBP.
Artritis y padecimientos inflamatorios
Dosis usual: 4 onzas (120 ml) diarias
El radical libre inflamatorio que con mayor frecuencia se implica en la artritis es el llamado superóxido anión. En condiciones normales, el cuerpo es capaz de mantener a raya a los superóxidos aniones, produciendo la enzima superóxido dismutasa (SOD), que los intercepta y neutraliza antes de que puedan causar dolor, inflamación y daño celular.
Amplias investigaciones científicas realizadas en los últimos veinte años han demostrado que, en la inflamación aguda y crónica, los superóxidos aniones se producen a una velocidad que abruma la capacidad del sistema de defensa de la enzima SOD para eliminarlos. Tal desequilibrio produce daños inducidos por los superóxidos.
La enzima SOD ha mostrado su papel benéfico y protector en una amplia gama de enfermedades, en forma tanto preclínica como clínica. Los resultados de estos últimos estudios prueban el concepto de que los superóxidos aniones tienen un papel importante en las enfermedades humanas, y su eliminación mediante la SOD de hecho produce resultados benéficos.
Un estudio realizado en China encontró que la ingestión de la goji produjo un notable incremento del 40% de esta importantísima enzima antiinflamatoria.
Rendimiento y energía en atletas
Dosis usual: hasta 5 onzas (150 ml)
Un estudio en animales reveló que los polisacáridos LBP de la goji inducen un notable incremento en la tolerancia y resistencia para el ejercicio, y ayudan a eliminar la fatiga.
Los LBP de la de goji mejoran el almacenamiento del glicógeno (el glicógeno es el principal combustible de energía del cuerpo). Los LBP de la goji también ayudan con la recuperación posterior al ejercicio. Pueden reducir el dolor muscular al incrementar la actividad de la enzima lactato dehidrogenasa, que elimina el ácido láctico. También acelera la limpieza del nitrógeno úrico en la sangre, toxina que se produce durante el ejercicio.
Formación de sangre
Dosis usual; 2 onzas (60 ml) diarias
Un estudio realizado en China reveló que los LBP facilitan la proliferación de las células primigenias e incrementan el número de monocitos en la médula ósea. Los LBP ayudan a los monocitos a convertirse en leucocitos maduros.
También se ha usado la cereza en numerosas pruebas clínicas recientes para el tratamiento de padecimientos por deficiencia de médula ósea (baja producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre).
Otro estudio clínico, que duró tres años, investigó los efectos de la cereza de goji en los índices inmunológico, fisiológico y bioquímico de la sangre en voluntarios de edad avanzada. Los resultados indicaron que la sangre de las personas mayores regresa a un estado notablemente más joven gracias a la acción de la cereza de goji.
Prevención del cáncer
Dosis usual: 2 onzas (60 ml) diarias
La interleucina-2 (IL-2) es una citocina (proteína celular) importantísima que induce potentes respuestas antitumorales en varios modelos de cáncer. Se ha mostrado que muchos polisacáridos vegetales refuerzan la producción de la interleucina-2 (IL-2). Los LBP de la goji son particularmente activos en este ámbito; el Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing informó del efecto reforzador de los LBP en la actividad de la IL-2 (1989). En Estados Unidos, la IL-2 ha estado sometida a estudio como factor inmunitario desde 1983, usada para tratar algunos tipos de cáncer y la infección por VIH.
Otros estudios de China revelan que la cereza de goji inhibe la mutación celular inducida por TA98 y TAI00. Algunos científicos creen que la goji podría ser un excelente complemento para prevenir el cáncer hepático, ya que protege al hígado y tiene efectos anticancerosos al mismo tiempo.
Tratamiento del cáncer
Dosis usual: 4 - 8 onzas (120 - 240 ml) diarlas
En uno de los estudios más positivos que se hayan realizado a la fecha con la goji, 79 pacientes con cáncer avanzado fueron tratados con el medicamento LAK/IL-2 combinado con LBP de la goji, en una prueba clínica realizada por Cao GW et al. (1994) en la Segunda Universidad Médica Militar de Shanghai, China.
Los resultados iniciales indicaron una sorprendente regresión del cáncer en pacientes con melanoma maligno, carcinoma de células renales, carcinoma colorrectal, cáncer de pulmón, carcinoma nasofaríngeo e hidrotórax maligno. El índice de respuesta fue sorprendente: 40.9% en los pacientes tratados con LAK/IL-2 más LBP de la goji, mientras que fue 16.1% en los pacientes tratados sólo con LAK/IL-2. También se observó que la remisión de cáncer en pacientes tratados con LAKI/IL-2 más la goji duró significativamente más tiempo que en los tratados sin la goji.
Estos resultados indican que pueden usarse los polisacáridos de la cereza de goji como coadyuvantes en la terapia de cáncer.
Otro estudio de China reveló que los LBP incrementan la sensibilidad a la terapia de radiación y refuerzan el sistema inmunitario en los pacientes de cáncer.
En un estudio con un grupo de pacientes de cáncer, la cereza de goji desencadenó un incremento tanto en la tasa de transformación de linfocitos como en el número de glóbulos blancos (medidas de la función inmunitaria).
Se examinaron el efecto y el mecanismo de los LBP en la inhibición del crecimiento de las células HL-60 de la leucemia humana. Los LBP pueden inhibir el crecimiento de estas células leucémicas y también pueden inducir su muerte (apoptosis).
Se trasplantaron células de cáncer del pulmón de Lewis en ratones C57 BL y se midieron los efectos anticancerosos tanto de los polisacáridos de la goji como de la radiación. A raíz de la prueba, se concluyó que la goji refuerza los efectos de la radiación en el combate del cáncer del pulmón de Lewis.
Salud cardiovascular
Dosis usual: 4 onzas (120 ml) diarias
La acumulación de peróxidos lípidos en la sangre puede provocar enfermedades cardiovasculares, ataque al corazón, aterosclerosis y embolias. Nuestra sangre contiene la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD) para combatir la peroxidación lipídica, pero el nivel de SOD se reduce al envejecer. En un estudio clínico, el consumo de la cereza de goji estuvo acompañado por un notable incremento del 40% en el nivel de la SOD, y una impresionante reducción de los peróxidos lípidos del 65%.
En otro estudio, los vitales glóbulos rojos fueron protegidos por los flavonoides que se encuentran en la cereza de goji. En China, Huang Y et al (1999) investigaron los efectos protectores de los flavonoides totales de la cereza de goji Lycium barbarum en la peroxidación lipídica inducida por los radicales libres de oxígeno en las mitocondrias hepáticas y los glóbulos rojos de la sangre en ratas. Observaron que los flavonoides totales de las cerezas Lycium barbarum inhibían significativamente la peroxidación lipídica mitocondrial y también protegían efectivamente la fluidez de la membrana mitocondrial. La forma de los glóbulos rojos permaneció intacta en los pacientes con el agregado de los flavonoides totales de la cereza de goji, mientras que los radicales libres de oxígeno dañaron considerablemente la forma de los glóbulos rojos de control.
Diabetes (adulta, no dependiente de insulina)
Dosis usual: 2 onzas (60 ml) dos veces al día
En China se ha usado la goji en el tratamiento de la diabetes adulta desde hace muchos años, ya que se dice que equilibra el nivel del azúcar en la sangre y la respuesta insulínica.
Padecimientos gastrointestinales
Dosis usual: 3 onzas (90 ml) inmediatamente antes de tomar alimentos
El Instituto Mongol de Medicina Tradicional informó que se ha usado la goji en el tratamiento de la gastritis atrófica, que se define como digestión debilitada debido a la reducción de la actividad estomacal. Los pacientes consumieron 10 gramos de los frutos enteros cada vez, tres veces al día antes de las comidas, durante dos meses y más, con excelentes resultados.
Hipertensión (alta presión sanguínea)
Dosis usual: 3 onzas (90 ml) diarias
En China, Jia YX et al (1998) observaron los efectos de los polisacáridos de la cereza Lycium Barbarum (LBP) en la función endotelial. Sus resultados revelaron que puede reducirse significativamente la elevación de la presión sanguínea en ratas hipertensas con el tratamiento de los LBP de la goji.
Inmunidad
Dosis usual: 2-4 onzas (60 - 120 ml) diarias
En una reseña sobre las investigaciones de la cereza de goji aparecida en Recent Advances in Chínese Herbal Drugs (Últimos adelantos en medicinas herbolarias chinas), el Dr. Zhou Jinhuang destaca que los polisacáridos de las cerezas de goji refuerzan las respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células.
Incluso con una dosis de sólo 5-10 mg/kg al día durante una semana (equivalente a 2-4 onzas de jugo estandarizado de goji), los polisacáridos LBP incrementaron la actividad de las células inmunitarias más potentes del organismo (células T, células T citotóxicas y células asesinas naturales) en animales de laboratorio.
Muchos estudios han revelado que la cereza de goji incrementa el ritmo de transformación de linfocitos y mejora la función fagocitaria de los macrófagos en animales.
Los LBP ayudan en la transformación de linfocitos en el bazo, inducida por la concavalina A.
También incrementan la reacción de anticuerpos a los antígenos dependientes de células T (SRBC), lo que significa que los LBP refuerzan selectivamente la respuesta inmunitaria de las células T.
Los LBP mejoran la respuesta inmunitaria de las células T, incrementando el número de receptores E en su superficie, o elevando directamente su número.
Los LBP también pueden usarse para reducir la toxicidad por plomo, ya que inhibe la reducción de células T y la demora en la actividad alérgica inducida por el plomo.
En China se realizó un estudio con personas de edad avanzada, el cual reveló que, después de tomar cerezas de goji, en todos los participantes se incrementaron la lizozima, la IgG y la IgA en el suero. Se descubrió que la actividad de la interleucina 2 (IL-2) se incrementó 2.26 veces en las dos terceras partes de los participantes.
Infertilidad
Dosis usual: 5 onzas (150 ml) diarias durante cuatro meses
Los médicos asiáticos han usado las cerezas de goji para el tratamiento de la infertilidad desde hace mucho tiempo. Sin embargo, seguimos sin conocer los ingredientes activos y el mecanismo de acción. Wang Y et al (2002) trataron de explorar esta área, estudiando el efecto de los polisacáridos de la goji (LBP) en células epiteliales de esperma de cultivo. Informaron que, in vitro, los LBP inhiben el daño estructural inducido por la hipertermia en el epitelio seminífero de ratones. También descubrieron que los polisacáridos de la goji prolongan la vida de las células.
Se informó que el estrés oxidativo es una de las principales causas del deterioro estructural y de muerte celular en las células testiculares. Wang Y et al (2002) analizaron el efecto de los LBP en la peroxidación lipídica inducida por luz ultravioleta y en la reducción de citocroma c por radicales libres. Encontraron que los polisacáridos de la cereza de goji son potentes inhibidores de ambas reacciones. Sus resultados demostraron el mecanismo de acción antioxidante en el efecto protector de los LBP y constituyen una base científica del uso tradicional de la cereza de goji en el tratamiento de la infertilidad.
Protección del hígado
Dosis usual: 1 - 2 onzas (30 - 60 ml) diarias
Se aisló un nuevo cerebrósido de la cereza de goji que quizá proteja a las células hepáticas de ratas de la intoxicación producida por el tetracloruro de carbono. Kim SY et al (1999) postulan en un estudio adicional que los cerebrósidos de Lycium quizá conserven el nivel de glutationa en las mitocondrias hepáticas, influyendo en las especies de oxígeno reactivo producidas, con lo que se reduce la peroxidación lipídica y el daño celular
Obesidad
Dosis usual: 2 onzas (60 ml) en la mañana, 2 onzas (60 ml) en la tarde
También se ha probado la cereza de goji como medicamento contra la obesidad. A los pacientes se les daba un té de cerezas por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron excelentes, pues la mayoría de los pacientes perdieron un peso considerable.
En un estudio con animales, se reveló que los polisacáridos de la goji mejoran la conversión de alimento en energía y reduce el peso corporal
Enfermedades periodontales
Dosis usual: 1 onza (30 ml) como enjuague bucal
Los efectos de la goji en el enraizamiento y crecimiento de los fibroblastos gingivales humanos en la superficie de las raíces fueron investigados in vitro por Liu B (1992) en la Cuarta Universidad Médica Militar en Xian, China. Sus resultados revelan que los polisacáridos de la goji (LBP), aun en dosis bajas, pueden mejorar en cierta medida el arraigo y crecimiento de los fibroblastos en la superficie dental enferma raspada. Esto sugiere que la goji quizá mejore la formación de nuevos agregados de tejido periodontal.
Disfunción sexual
Dosis usual: 3-4 onzas (90 - 120 mi) diarias
Se ha administrado la cereza de goji para tratar la impotencia sexual. Se ha informado que la ingestión oral de la cereza eleva notablemente el nivel de andrógenos en la sangre, con lo que el paciente se siente con mayor energía.
La cereza de goji también es legendaria por ayudar a despertar las pasiones. De hecho, hay un viejo proverbio chino que advierte a los hombres que viajan lejos de sus esposas y familias: "¡El que se aleja mil kilómetros de su hogar no debe comer goji!"
Mejora de la visión
Dosis usual: 2 onzas (60 mi) diarias
En la antigua China, las cerezas de goji eran muy populares por sus propiedades para mejorar la visión. Los científicos chinos modernos han descubierto que las cerezas de goji acortan el tiempo de adaptación a la oscuridad y mejora la visión en condiciones de luz tenue.
Después de tomar cerezas de goji, en los pacientes se redujeron los escotomas fisiológicos (puntos ciegos) y se incrementó la vitamina A.